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¿Ansiedad al comer? Este blog es para ti

Comer en exceso es un problema relativamente común entre las personas, aquí te contamos cómo puedes reducir los síntomas de la ansiedad y manejar los atracones de comida causados por la misma. 

Cómo la ansiedad te hace comer en exceso

Hay varias razones por las que  puedes comer en exceso cuando experimentas ansiedad; en particular, muchas personas tienden a atracarse en busca de “comida reconfortante” cuando se sienten preocupadas, estresadas o ansiosas. 

Los sentimientos de cansancio, tristeza e ira también pueden hacer que muchas personas recurran a la comida y lo hagan en exceso.

Cómo manejar las ganas de comer causadas por la ansiedad

Es importante conocer que alimentarnos saludablemente nos brinda nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar el buen funcionamiento del organismo y nos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades y a controlar nuestros impulsos nerviosos. Por esto, debemos implementar en nuestra dieta el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, carnes, leche, aves,  pescado y el aceite vegetal, pero en cantidades oportunas y variadas. 

Para que tengas un poco más de idea sobre cómo ayudar a controlar este síntoma, aquí te dejamos 6 tips, que te van a servir mucho:

  1. Equilibrar y moderar la alimentación: Estos pilares son importantes para tu alimentación, hay una técnica interesante para comer y es el uso de colores de los grupos de los alimentos sanos y cantidades saludables que las puedes ajustar a tu necesidad.
  1. ¡Tus mejores amigas! Frutas y verduras: queremos que logres en tu día consumir 5 raciones diarias de frutas y verduras, te van a ayudar agregar valor nutricional a tu cuerpo, los snacks saludables serán también un gran aliado, como los frutos secos.
  1. Consumo de hidratos de carbono: Estos alimentos son la papa, pasta, arroz y avena, que contribuyen con sus propiedades a controlar el hambre y los atracones de comida, ya que generan un alto nivel de saciedad.
  1. Come más lento: A veces tenemos tanta hambre que empezamos a comer muy rápido y por esto queremos más cuándo se acaba. Intenta comer despacio, mastica varias veces, y sentirás que has comido mucho sin hacerlo realmente, así engañaras a tu mente.
  1. Comer en horarios establecidos: Organiza un horario de comidas que te ayudará a mantener el hambre controlada.
  1. Beber agua: Existen mucho mitos que dicen que el agua adelgaza. Lastimosamente no es así, pero sí es vital para mantener tu cuerpo hidratado, te llena y te ayuda a controlarte en esos momentos de ansiedad.
  1. Ejercicios de respiración: Practica este tipo de ejercicios en esos momentos difíciles, la respiración es fundamental para oxigenar nuestro cerebro y lograr calmar nuestro sistema nervioso.

¿Qué te parecieron estos tips? Esperamos haberte ayudado ¡Tú puedes lograrlo!

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